viernes, 30 de mayo de 2014

INTRODUCCION AL PROCESO DE INVESTIGACION

Conocimientos.

     Con respeto a este conceptos según WILIPEDIA (2014) son hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad. Incluye el “saber qué”, el “saber cómo”, y el “saber dónde”. En otras palabras el conocimiento según FIDIAS ARIAS (2004), es un proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, mediante sus sentidos y, el objeto conocido y percibido. Existen varios tipos de conocimientos: el empírico o vulgar; es el saber cotidiano mediante la interrelación social y experiencias vividas. Dentro de sus característica, es no verificable, subjetivo, espontaneo, asistemático, dogmático, especulativo y no generalizable. Y el conocimiento científico; le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático, predictivo y generalizable.

     Mientras que en la ciencia, es conocimiento sistematizado que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial y objetivamente verificable, ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información para identificar, distinguir y describir las diferentes características de la realidad. La ciencia puede clasificarse en dos tipos de categoría ciencia pura; se centra en el conocimiento científico  y la ciencia  aplicada; se orienta en el uso prácticos del conocimiento científico.  En cambio, según ALVAREZ (1988) la ciencia pueden clasificarse en:

     Ciencias naturales y ciencia humanas pueden asociarse a las relaciones que contienen objetos: representativas, incorporativas, ónticas, restrictivas, objetivas, técnicas, normativa y sociales. Mientras que en la ciencias semiótica está asociada a las relaciones que contiene signos: sintácticas, representativas, normativa, incorporativas y simbólicas.

     Por esta razón se presentará distintas definiciones del método científico, según Rojas (2011), el método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo. Seguidamente el autor Bunge (1998), él lo define como la estrategia de la investigación científica que afecta el ciclo completo y es independiente del tema en estudio. Dicho de otra manera, según Ruiz (2007) lo concreta como el procedimiento planteado que sigue en la investigación para descubrir las formas de existencias de los procesos objetivos.  De esta manera el método científico tiene unos objetivos que se relacionan como fenómeno físico y hecho, con respeto a la predicción, explicación, descripción y teorización. 

     Aunado a esto la investigación: es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad. Una de las características de la investigación es plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación.  Aspira a la adquisición de conocimientos y exploración sistemática a partir de un marco teórico, problema o hipótesis.

   Dado a esto la investigación comprende unos pasos lógicos a seguir: formulación de hipótesis, recopilación, sistematización y elaboración de datos, formulación de deducciones y proposiciones generales y análisis de los resultados o conclusiones para confirmar o no la hipótesis. Integrado a esto la metodología de la investigación comprende a; teorías, categorías, leyes, métodos, unidades de análisis y observación, técnicas e instrumentos, normas y procedimientos. Al mismo tiempo la investigación se enfocan básicamente en cuantitativo y cualitativo.

   Seguidamente el nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Según el nivel, la investigación se clasifica en: estudio exploratorio, descriptivo y explicativo. Es decir, el estado de conocimiento y alcance de resultados. Ya que  el estado del conocimiento y nivel de aplicación de los resultados esta: la investigación aplicada, fundamental y fundamental-orientada. Así mismo los tipos de diseños de investigación son: Diseño Documental; basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretaciones de datos secundarios.  Diseño de Campo; consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios). Y por último el Diseño Experimental; consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamientos (variables independiente o dependiente). Es decir, se pretende establecer con precisión una relación causa-efecto.




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